“You can spend the entire second half
of your life
recovering from the mistakes of the
first half.”
Escrita en 1956, la
cuarta novela de Saul Bellow, premio Nobel de literatura en 1976, es un
apabullante relato sobre el día de un actor fracasado en Nueva York. La novela
tiene como protagonista central a Wilhelm Adler, un hombre grande y de carácter
débil que una vez de se dejó seducir por sueños de fama, confort y dinero que
nunca llegaron. A sus cuarenta años se encuentra atrapado entre las deudas, una
esposa que se niega a darle el divorcio y le aísla cada vez más de sus hijos y
una difícil relación con su padre quien se niega a aceptar los fracasos de
Adler. Seducido por las palabras de un extraño psicólogo, Adler invertirá lo
que le queda de dinero en una apuesta suicida en la bolsa de valores.
La novela ofrece hondas reflexiones
en torno al problema del sujeto moderno. En efecto los años cincuenta
norteamericanos fueron el momento que vio nacer la clase media estadounidense,
una clase agobiada por la monotonía, por el deber ser y completamente enajenada
por los modelos de producción que se sucedieron tras la Segunda Guerra Mundial.
Así, la desesperación en torno a la cotización de productos en la bolsa de
valores, el afán del hombre contemporáneo y el atropellador ritmo de la vida en
metrópoli quedan ejemplificadas en la corta novela de Bellow, a la vez que,
auxiliado por el psicoanálisis y la filosofía, reflexiona sobre el papel del
hombre en tales circunstancias.
Seize
the Day es una corta ficción de excelente orquestación. En veinticuatro
horas el lector presencia la caída de Adler y todas las dudas que se suscitan
de sus acciones pasadas y las malas decisiones que tomó en el pasado. Una
ejemplar muestra de uno de los escritores más interesantes del siglo XX
norteamericano, precursor de plumas de amplia divulgación contemporánea como la
de Philip Roth, compañero y protegido del fallecido Nobel
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